Advierte sistema fiscal R. Dom. precisa de una reforma profunda e integral

SANTO DOMINGO.- El sistema fiscal y de financiamiento de República Dominicana precisa de una reforma profunda e integral, ya que el actual modelo económico es poco transparente y crea desigualdad, aseguró este martes José Rijo Presbot, director de Presupuesto.

Explicó que «para esa reforma es necesario revisar todos los impuestos, incluyendo al mismo sistema, el cual debe simplificarse».

«El modelo económico dominicano creaba desigualdad, porque no estaba sustentado en una economía seria y robusta, sino en un alto porcentaje de endeudamiento que no traía retorno al país y que obligaba a un pacto fiscal en el 2015. Pero se prefirió ir a lo fácil: endeudar el país”, expresó.

En ese sentido, criticó que de cada 100 pesos de impuesto que paga el ciudadano, 34 sean para el pago intereses de la deuda.
Anunció que para este año el Gobierno  contempla bajar el déficit del Producto Interno Bruto (PIB), eficientizar el gasto, priorizando la salud, la educación y la inversión pública

Informó que el presupuesto de Educación es de 194 mil millones de pesos,  con lo cuál se cumple con el 4% establecido por ley. «La segunda partida más importante tiene que ver con los intereses del pago de la deuda, que son 185 mil millones de pesos que tenemos que pagar este año, sólo de intereses. La otra partida es la de salud, de 107 mil millones de pesos», subrayó el funcionario en el programa Hoy Mismo.

Dijo que las recaudaciones andan por los 650 mil millones de pesos, de los cuales 633 se gastan en educación y salud.

Explicó que el gobierno debe buscar, por lo menos un 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB), que equivalen a unos 200 mil millones de pesos.

Alzas de precios

Con relación Rijo Presbot atribuyó los aumentos de precios en algunos productos al incremento de los precios de la materia prima en el mercado internacional, como es el sorgo, el trigo, el transporte, entre otros.

Opinó que para hacer frente a esa situación el Gobierno debe tomar medidas que incluyan al sector privado. «Por ejemplo, ya hay una serie de acuerdos con el sector avícola para colocar pollos baratos en la población a través del Inespre», expresó.

Agregó  que con los  productores de harina se está buscando un consenso para que el precio del pan no se incremente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.