Aduanas decomisa más de cinco millones de cigarrillos en puerto de Haina Oriental

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que decomisó en el puerto de Haina Oriental la cantidad de 5 millones 880 mil unidades de cigarrillos, con lo que suman 15 MM 985 mil las unidades decomisadas en los primeros seis meses del año.

Dijo que la mercancía vino en un contenedor tipo Flat Rack, utilizado para el transporte de carga pesada, tuvo como puerto de origen Pamit, Manzanillo, Panamá, y fue manifestada como 12 paletas tucas (atados),  tablas de “madera pinotea” regular (pino). Según la documentación de embarque, la consignataria es la empresa Inmadom, EIRL, la agencia aduanal es la Bernardo de Jesús Martínez Maldonadoa través del agente aduanal Luiyi Aybar Cedeño.

Según un comunicado de prensa, la apertura del contenedor SMLU6400146 se produjo tras el seguimiento que se daba al embarque, producto de las estrategias de gestión de riesgo y trazabilidad de la carga, que incluyen la comunicación permanente con organismos internacionales de inteligencia y las aduanas de la región, aspecto en el que se empeñado la actual gestión de Aduanas, que activaron las alertas para el caso y que han permitido mejores resultados.

Para ocultarlos, se preparó un enorme hueco en el interior de los atados de los listones, en los que se distribuyeron las 588 cajas de cigarrillos marca Capital, con 10 mil unidades en cada una, cubriendo de nuevo el espacio para simular que se trataba solo del volumen de las piezas de madera.

Esta manera de esconder el contrabando es similar a la que se utilizó en dos de los intentos frustrados por la Dirección General de Aduanas en el año 2017: uno en agosto,  9.9 MM de unidades camuflados entre persianas plásticas, paneles modulares y prensados para paneles; el otro, en noviembre de 2017, 13.2 MM de unidades de cigarrillos, escondidos entre plafones, láminas de cartón, paneles solares y dispensadores de pinturas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.