ADSS y ASHORESOCA denuncian mal manejo de aguas podrían acabar con el turismo en Sosúa y Cabarete 

Comparte

TURISTA MONTA BICICLETA EN CALLE CONTAMINADA DEL SECTOR PLAYA CHIQUITA, EL BATEY SOSÚA

NoticiasENN.-Por Junior Henríquez.-Este jueves Mario Garcia director ejecutivo de la ADSS aseguró que Sosúa esta sentada encima de una bomba de tiempo, pues la contaminación provocada por el mal manejo de las aguas por parte de CORAAPLATA  podrían acabar con el turismo en la zona norte.
Por esta denuncia y a solicitud de las asociaciones ADSS y ASHORESOCA el Ministerio de medio ambiente dirigido por Francisco Domínguez Brito, envió hoy a la Ingeniera Cristian Soto de la dirección de agua y cuencas hidrográficas de medio ambiente para que realizara  un levantamiento de la situación real del manejo de las aguas en Sosúa y Cabarete.

La Ingeniera Soto de medio ambiente, junto a Mario Garcia y Genao García, presidente de la junta de vecinos de Sosúa abajo.
La Ing. Soto pudo confirmar la denuncia de las aguas negras que son vertidas a los ríos, lagunas, calles y playas de este municipio, creando serios problemas a la salubridad de los residentes y turistas de Sosúa y Cabarete. 

Aguas negras vertidas directamente al río Sosúa por tubería del Coraaplata
Visitó los sectores turísticos de El Batey, Cabarete, además los sectores Los Charamicos, Sosúa abajo, La unión, entre otros, donde con fílmicas y testimonios de los lugareños realizó un levantamiento de las anomalías que durante años este municipio ha callado pero que ya no está en condición de seguir aguantando.

Aguas negras en los contenes de Sosúa abajo
El director de La Asociación de desarrollo sostenible de Sosúa (ADSS) Mario Garcia, mostró a Soto, gran parte de las contaminaciones de las cuales se pueden resaltar las siguientes muy graves situaciones:

1-Existen más de 4,000 familias contaminando la laguna de Cabarete.

2-Los sectores Playa Chiquita y La Unión  tiene todas las tuberías tapadas, por lo que llegan hasta la playa sin ser tratadas.

3-La estación de bombeo del tablón fue desmantelada, según un empleado de Coraaplata dijo que esta no funciona desde hace más de diez años.

Estación de bombeo del tablón, llena de aguas negras que van directo al río Sosúa y a sólo pocos metros de la playa.
4-La estación de bombeo de Sosúa abajo no está funcionando.

5-Coraaplata vierte aguas negras directamente al río de Sosúa por la tuberías de emergencia del sistema.

6-De las ocho estaciones de bombeo solo funcionan tres, el resto están averiadas o no las utilizan.

7- Cabarete tiene una plata de tratamiento de aguas negras con menos de 10% para su terminación, pero tiene años que la obra se paralizó, desde la gestión de Felucho Jiménez al frente del Ministerio de turismo. 

8-La planta de tratamiento de los productos Sosúa no está interconectada al sistema del emisario submarino que opera con deficiencia. 

La funcionaria de medio ambiente Ing. Cristiana Soto concluyó el recorrido diciendo a NoticiasENN que es alarmante lo que pudo ver y que las autoridades deben poner atención inmediata a la problemática. 

Carta enviada al director de NoticiasENN, por parte del director de ADSS y el estudio realizado previo por está intitucion. 

Senor Junior Henriquez

Noticias ENN

Sus Manos

Saludos Junior,

A fin de edificar a las partes y de acuerdo a lo conversado adjunto a la presente el “Informe del Estatus del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (Aguas servidas) del municipio de Sosua”, elaborado 4 técnicos del area, hace mas de un año (enero de 2016), ante la solicitud de las instituciones ASHORESOCA Y ADSS,  fue revisado en noviembre 2016, y enero 2017 nuevamente,  por los técnicos. Otros documentos complementarios lo enviamos aquí, para su buen uso.

La documentación referida, refleja lo que ocurre con el Sistema de Agua potable y aguas servidas. Lo sociabilizamos con los ingenieros y Encargados de CORAPP, con quienes visitamos los problemas in situ (enero 2016), sin una respuesta desde entonces. De igualmente este Informe ha sido formalmente depositado ante la Presidencia a traves de Lic Henry Molina Vice Ministro de la Presidencia (sept 2016) ;  y reenviado nuevamente a Sr. Carlos Finke,  Dirección de Medio Ambiente de Puerto Plata (enero 2017) ; al Sr.  Ivan Rivera, Gobernación de Puerto Plata y miembro de CORAPP (feb 2017); al  Ministro de Medio Ambiente Dominguez Brito, y las vice ministros de esa instancia (enero 2017) son algunos de departamentos donde se ha entregado fisicamente, esperando aun los resultados.

De igual manera se ha hecho reporte actualizado de las enormes fugas de agua potable en redes matrices con fecha noviembre 2016,  aun confirmamos en enero 2017, sin corregir.

Agradezco el interés mostrado  ante este tema, reiterado disposición para ampliar cada una de las situaciones, y posibles soluciones reflejadas en el mismo.

Atentamente,

Mario Garcia

Director Ejecutivo

Asociación de Desarrollo Sostenible de Sosúa, Inc. (ADSS)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.