Acusan a Educación adoctrinar alumnos contra gobiernos

La directora de Comunicación del Ministerio de Educación afirmó ayer que la decisión de incorporar varios artículos de opinión en un cuadernillo para estudiantes de sexto grado de secundaria, en los cuales se emiten delicadas acusaciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua no responde a ninguna posición política o juicios de la institución.

La declaración contrasta con la opinión del jurista Ramón Antonio (Negro) Veras y la del historiador cubano-dominicano Eliades Acosta, quienes coinciden en que el Ministerio de Educación raya en el “adoctrinamiento” político al incorporar en un texto escolar artículos, en los cuales se acusa a los gobiernos antes citados de comportarse como dictaduras que aprovechan la pandemia para fortalecer sus regímenes de facto, conspirar para derrocar democracias, lucrarse con la ayuda internacional, tráficar con médicos “esclavos” e incrementar el narcotráfico.

Desde la óptica de Negro Veras, el respeto a la diversidad política y a la autodeterminación de los pueblos debe estar por encima de las posiciones y enfoques políticos que existan o puedan existir entre el gobierno dominicano y otros países de la región.

“Son muchos los hombres y las mujeres con vocación democrática que nos hemos sentido lesionados, altamente lastimados por la publicación en forma de veneno ideológico y fatal adoctrinamiento que ha hecho el Ministerio de Educación del país, lesionando a los gobiernos y pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, sostuvo.

Negro Veras aseguró que quienes se identifican con los procesos económicos, políticos y sociales que se desarrollan en Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen pruebas suficientes para desmentir las opiniones emitidas en el cuadernillo titulado “Bienestar y Salud Integral en Tiempos de Pandemia” que, a juicio del jurista, buscan confundir y engañar a la juventud dominicana y de una forma malintencionada adoctrinarla contra la política interna de países con los cuales el gobierno dominicano mantiene relaciones diplomáticas.

Instó a las fuerzas democráticas del país a manifestar su rechazo al contenido expuesto en dicho documento, con el cual, de acuerdo a sus palabras, se pretende “pasar de contrabando ideológico a los estudiantes dominicanos una falsedad elaborada por la prensa miamense al servicio del imperio norteamericano”.

A su juicio, incluir textos con ataques a naciones hermanas en un material didáctico es una decisión desacertada y una intromisión a las políticas internas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De su lado, el también filósofo de origen cubano, Eliades Acosta, descalificó moralmente al articulista Carlos Sánchez Berzaín, a quien acusa de tergiversar la verdad y manipular con mentiras.

Calificó como un hecho insólito e inadmisible utilizar en un material didáctico textos ofensivos contra gobiernos con los cuales el país ha mantenido buenas relaciones, por lo que entiende que los responsables de esta acción deben ser sancionados.

“Usted está condicionando con una falsedad la formación ética, patriótica, política, ideológica y cultural de las futuras generaciones dominicanas, y eso es sumamente peligroso. Eso me recuerda a las cartillas cívicas de Trujillo, escritas precisamente para manipular la mente del pueblo dominicano, la cual era obligatorio leer en las escuelas y en los centros de trabajo, que decían: el revolucionario es tu enemigo, mátalo o denúncialo a la Policía”, expresó.

Educación defiende metodología utilizada

El Ministerio de Educación, a través de su vocera, Diulka Pérez, reiteró que la intención de la institución al incluir dichos textos ha sido exclusivamente docente. Argumentó que se trata de artículos utilizados con el objetivo de que los alumnos hagan comparaciones y puedan generar un juicio crítico. “Son sencillamente ensayos para que los estudiantes saquen sus conclusiones y decidan quién entienden tiene más elementos para sustentar la verdad”, agregó. Consideró que no hay razón para que alguien se sienta ofendido.

Material dice países se lucran con la Covid-19

El material, utilizado en la modalidad de educación a distancia, dedica cuatro páginas al artículo titulado “Dictaduras usan coronavirus para sostenerse, conspirar y lucrar”, en el cual el autor sostiene que “la crisis mundial por la pandemia del coronavirus es utilizada en beneficio del crimen organizado transnacional por las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”. El tema es abordado en los artículos “Democracia versus dictadura. ¿Cuál sistema maneja mejor la pandemia?” y “El coronavirus y la “tentación autoritaria”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.