Abinader se reúne hoy con el COE ante paso de la tormenta Grace por RD

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

El presidente de la República, Luis Abinader, se reunirá este domingo con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para “preparar al país” ante cualquier eventualidad por el paso de la tormenta Grace por suelo dominicano entre hoy y mañana lunes.

Por tal motivo, el mandatario suspendió todas las actividades que tenía pautadas para este domingo en la provincia Puerto Plata.

“Estamos suspendiendo las actividades que teníamos para el día de mañana en Puerto Plata, debido al paso de la tormenta tropical Grace por territorio nacional. En el día de mañana sostendremos una reunión con el @COE_RD para prepararnos ante cualquier eventualidad”, escribió el mandatario vía Twitter.

La Oficina Nacional de Meteorología extendió el aviso de condiciones de tormenta tropical en la costa sur, desde Punta Caucedo hasta Pedernales, Frontera con Haití y mantiene aviso desde Punta Caucedo hasta Cabrón por el paso de la tormenta Grace por el país.

“A las 7:00 a. m. de hoy domingo, la tormenta tropical Grace se ubicó cerca de la latitud 17.0 norte y longitud 64.8 oeste, a unos 210 km al sureste de Ponce, Puerto Rico y a unos 405 km al sureste Cabo Engaño, La Altagracia”, indicó la Onamet.

Grace se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph y sus vientos máximos sostenidos se estiman en unos 65 kph, estos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 55 km fuera de su centro.

La Onamet indica que en las siguientes 12 a 24 horas, es probable que este fenómeno pueda adquirir un ligero fortalecimiento adicional, debido a que está transitando por las aguas cálidas del mar Caribe y además ha continuado disminuyendo su velocidad de desplazamiento.

De cumplirse su trayectoria pronosticada, Grace estaría acercándose probablemente por el sureste del territorio nacional durante la madrugada del lunes. Por lo tanto, se esperan fuertes aguaceros asociados con este evento que generarían acumulados de precipitaciones entre 100 mm a 250 milímetros, pudiendo ser superiores en puntos aislados, principalmente en las zonas este, sur, suroeste y la cordillera central.

Onamet informó que las lluvias podrían originar inundaciones graduales o repentinas, por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como de tipo urbanas. También podrían producirse deslizamientos de tierra en aquellas zonas donde los suelos pueden estar saturados, debido a las lluvias ocurridas hace unos días por el paso de algunas ondas tropicales y la tormenta Fred.

“De manera gradual, a partir de esta noche, se esperan olas entre 9 a 11 pies pudiendo alcanzar hasta los 13 pies, especialmente en las costas sureste, este y noreste de nuestra nación, por lo que los operadores de embarcaciones deben permanecer en puerto”, detalla.

Aviso y alerta significan que en un plazo de 36 y 48 horas o menos, respectivamente, uno o dos de los tres efectos asociados a un ciclón tropical podrían sentirse en las zonas con lluvias fuertes, vientos con intensidad de tormenta tropical y mareas u oleajes anormales.

Pronvincias en alerta

Por Grace están en alerta roja La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

En alerta amarilla están Duarte, Monte Plata, Pedernales, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor, Peravia, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.

En alerta verde se encuentran Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Juan, Independencia, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Bahoruco, Elias Piña, Puerto Plata, Santiago y Valverde.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.