Abinader: “Para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos”

El presidente Luis Abinader aseguró este jueves que para el año 2021 no habrán nuevos impuestos, si embargo, dijo que es urgente y necesario comenzar a discutir un pacto eléctrico y fiscal, “que debieron realizarse hace 7 años”.

Abinader informó que se enviará al Congreso Nacional una adenda necesaria para modificar el proyecto presupuesto 2021, retirando los nuevos impuestos “propuestos para discusión”.

Dijo que el gobierno estaba obligado a presentar un proyecto de presupuesto antes del 1 de octubre, y así se hizo.

Anunció que ayer miércoles se alcanzó un acuerdo con el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold para recibir adelantos de sus compromisos con el estado “que nos permitirá disponer de los recursos equivalentes a las nuevas medidas impositivas propuestas en el proyecto de ley de presupuestos”.

Pacto eléctrico y fiscal

“Pueblo dominicano: esto significa que para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos. No obstante, tenemos que recordar que la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo exige un pacto eléctrico y un pacto fiscal que debieron realizarse hace 7 anos. Es urgente y necesario, ante la situación actual, cumplir con esa ley y comenzar a discutirlos ahora”.

En ese sentido, el primer mandatario convocó al Consejo Económico y Social para que empiece la discusión de ambos pactos a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.

“Recuperaremos la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano”, enfatizó.

El proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional plantea colocar impuestos al menos ocho elementos del aparato productivo; gravar el salario de Navidad (sueldo 13); cobrar un 3 por ciento a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.

La pieza legislativa también grava con un 8 % sobre ganancias extraordinarias a empresas que presume obtuvieron grandes utilidades durante la pandemia del COVID-19 en este año.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.