Abinader eliminará la controversial OISOE en cuanto asuma el poder el 16 de agosto

Santo Domingo.-El presidente electo Luis Abinader informó este martes través de su cuenta de Twitter que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) será eliminada, como parte de su compromiso de reestructurar las dependencias estatales para hacerlas más eficiente y evitar la duplicidad de funciones.

“A partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como parte de la reestructuración y eficientización del Estado”, indicó Abinader.

Historia de la OISOE

Mediante el decreto 1261-86- 484 de diciembre del 1986, surge la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, con el objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el Gobierno dominicano bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República, ante el proyecto de construcción del Faro a Colón y la celebración de los 500 años del Descubrimiento y Evangelización de América.

Más tarde, con el decreto 590-87 del 25 de noviembre de 1987, crea la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, con la finalidad de supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación  y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado.

Finalmente, a través del Decreto 446-00 del 16 de agosto del año 2000, se dispuso que todas las responsabilidades y bienes asignados a la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, quedaran a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo.

Escándalos

Durante la existencia de esta entidad, los escándalos de corrupción no han faltado, por abultamiento de presupuestos, préstamos dudosos y exigencias de sobornos para derogar pagos y adjudicar obras.

Solo por mencionar algunos de los que se han dado en los últimos 16 años, en la Administración del presidente Danilo Medina (2012-2016. 2016-2020) se destapó un escándalo tras la muerte en la sede de la entidad del arquitecto David Rodríguez García, quien se suicidó en un baño de  OISOE, agobiado por las deudas y víctima de extorsión de parte do dos ingenieros de esta institución quienes supuestamente lo chantajeaban para poder derogarle un pago que le adeudaba la entidad, tras ganar un concurso por 21 millones de pesos para construir una escuela.

El hecho, ocurrido en el 2015, develó una mafia de ese tipo que existía dentro de la institución que le costó el puesto al entonces director, Miguel Pimentel Kareh, y además el sometimiento a la Justicia, aunque sin juicio ni condena.

Durante los gobiernos de Leonel Fernández (2004-2012) también hubo otros escándalos, siendo el más sonado, el caso de un préstamo de 130 millones de dólares con la empresa Sun Land, una multinacional de la construcción que ha sido acusada en varios países por envolverse en negociaciones fraudulentas con socios del área de la construcción y con funcionarios públicos, que llevó a su entonces director (2004-2012) y luego senador de la República, Félix Bautista al banquillo de los acusados, pero también sin condena alguna “por falta de pruebas”.

Según los datos de que se tiene referencia, las obras envueltas en la transacción de la Sun Land tales como remodelación del palacio de Bellas Artes, los parqueos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros, fueron pagados dos veces por la OISOE; para que eso fuera posible Félix Bautista logró que en el año 2007 se asignaran 2,767.6 millones adicionales al presupuesto de la institución. Ese monto adicional fue igual a la suma de los 12 Notas Promisorias (pagos) que vencían en el 2007.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.