Abinader anuncia plan nacional de ampliación del transporte masivo

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció que se estudia el diseño de un plan nacional de ampliación de transporte masivo para el Gran Santo Domingo y Santiago, el cual duplicará la cantidad de pasajeros que utilizan los sistemas del Metro y el Teleférico.

Durante un recorrido por ambas líneas del Metro y parte del Teleférico, el Mandatario explicó que para ello se estudia la posibilidad de implementar un método de transporte masivo, sea metro o monorriel, que llegaría hasta Los Alcarrizos, donde además se construiría un teleférico que funcionaría de manera interna en esa demarcación.

“Se están evaluando las diferentes modalidades del transporte como es el metro, el teleférico, los autobuses de líneas exclusivas y monorriel para diferentes modalidades y dependiendo de lo que conven

Agregó que de igual forma, se planea la ampliación de cinco estaciones de la línea 1 del Metro en Villa Mella, para que puedan circular seis vagones en vez de tres, como se utiliza actualmente.

“En la línea II no hay que hacer obra de infraestructura, pero sí la compra de los vagones que hemos hablado con la Alianza Francesa del Desarrollo, que financia una pequeña contrapartida del gobierno y por eso le hemos autorizado al director de la Opret reiniciar esos trabajos para que en 18 a 24 meses pudiésemos duplicar la cantidad de pasajeros, tanto en la línea I como en la II”, dijo.

El ambicioso plan contempla, además, la construcción de la línea III del Metro, la cual según explicó el Presidente, llegaría hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Santiago
El jefe del Estado precisó que en la actualidad se estudia el sistema de transporte de Santiago, para evaluar la posibilidad de implementar otro procedimiento en la Ciudad Corazón, la cual, aseguró, requiere de un sistema masivo.

“Estamos estudiando los sistemas de transporte de Santiago, y también otras líneas que estaban diseñadas para el transporte masivo en la ciudad de Santo Domingo», dijo Abinader.

Precisó que de no tomarse decisiones ahora en muchas áreas el tránsito de vehículos será imposible, “por lo que debemos adelantarnos a una situación de mayor problema en el tránsito de nuestro país”.

El presidente Abinader habló, tras realizar un recorrido por las instalaciones de la línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo acompañado de una comitiva, en la que participó el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

Metro y Teleférico

— Recorrido
El recorrido por el sistema de transporte inició con la llegada del Mandatario a las instalaciones de la OPRET, para luego abordar uno de los trenes en la estación Máximo Gómez y recorrer ambas líneas y abordar el Teleférico.

Por Joan Vargas.-

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.