A propósito del enfrentamiento entre Miriam Germán y Roberto Santana, así luce la La Nueva Victoria

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

SANTO DOMINGO.-A propósito del enfrentamiento entre la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito y el asesor en materia penitenciaria del Gobierno, Roberto Santana, luego que este ultimo atribuyera a motivos políticos e intereses de la actual gestión de la Procuraduría el que aun no este funcionando el nuevo recinto penitenciario «Las Parras o Nueva Victoria», presentamos este trabajo realizado hace dos semanas desde este lugar.

Abandonada y sin vigilancia se encuentra la cárcel La Nueva Victoria, ubicada en la comunidad Las Parras, de  Guerra, pese a que el inmobiliario administrativo se encuentra en diferentes edificios.

La penitenciaria La Parras o La Nueva Victoria se encuentra abandonado, con alta grama y sin seguridad, así se pudo verificar en una transmisión en vivo para CDN del periodista Rafael Lara, quien describió la situación de la edificación construida a un costo superior a los seis mil millones de pesos.

El penal fue levantado en la gestión del ex Procurador Jean Alain Rodríguez; quien se encuentra preso en la cárcel Najayo por supuesta corrupción en la construcción de la misma. Inaugurada en agosto del año 2020 por el expresidente Danilo Medina.

La obra fue planificada para trasladar a más de 8 mil presos preventivos y con sentencias definitivas que viven de manera asignada en cárcel de La Victoria.

 La Nueva Victoria está compuesta por 87 edificios, de ellos 57 pabellones para los reclusos y 30 para el personal administrativo.

La edificación está bajo un proceso de investigación, porque en la construcción del mismo supuestamente hubo actos de corrupción; parte de los alegados ilícitos por los que Jean Rodríguez está en prisión.

Enfrentamiento

Miriam Germán Brito

En un comunicado, Germán Brito dijo que todos tienen que estar muy claros; que esas obras, que se inauguraron sin estar concluidas, habían sido sobrevaluadas y; además, tenían que ser debidamente readecuadas, según lo ha planteado el Poder Ejecutivo.

Indicó que su gestión avanzó algunos pasos en interés de readecuar la cárcel La Nueva Victoria para buscar solución al hacinamiento del viejo recinto, pero que ante las acciones judiciales por el caso Medusa, se vio en el imperativo de esperar a que el complejo sea auditado debidamente por la Cámara de Cuentas, ya que forma parte del expediente de corrupción bajo investigación.

Roberto Santana

Las declaraciones de Germán Brito se producen después de que el asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana; denunció que un supuesto entramado de corrupción que funciona en la cárcel de La Victoria; donde el encargado de seguridad recibe siete millones de pesos todas las semanas.

Al participar en una entrevista en el programa Esta Noche Mariasela, Santana deplorara la sobrepoblación y la corrupción que impera en las cárceles. Asimismo, indicó que el dinero que alega recibe el encargado de seguridad de La Victoria; proviene del tráfico de droga, de los dueños de colmados y de las familias que hacen filas.

“Siete millones de corrupción que lo recibe el encargado de seguridad de La Victoria toda la semana, sino estoy diciendo la verdad espero que alguien me desmienta”, reiteró.

Roberto Santana calificó como un “tranque” que el Ministerio Público haya detenido el proceso de traslado de los internos de La Victoria hasta que se audite la construcción del nuevo complejo carcelario de Las Parras. Y ve con preocupación que la procuradora Miriam German haya dicho que esperan a que el Gobierno termine el traspaso de la obra a nuevas entidades. Esto porque, según manifestó, es un proceso “bastante largo y lento”.

Santana dijo estar convencido de que se puede auditar, corregir vicios y hacer trámites burocráticos mientras se generan las soluciones más urgentes. Agregó que es mandatorio que se ponga fin al hacinamiento y corrupción millonaria que impera en La Victoria.

Argumentó que en el nuevo complejo ya hay edificios a los que se les corrigieron los vicios de construcción con capacidad para albergar a más de 700 internos. Por lo que no ve como correcto hacer esperar por tan largo tiempo a miles de personas en situación inhumana.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.