
SANTO DOMINGO, RD. – El vocero y vicepresidente ejecutivo de la Unión Arrocera Dominicana, Heraldo Suero Díaz, advirtió este lunes que de eliminarse la producción de arroz local para abastecer el mercado con producto importado, la libra de este cereal podría llegar a costar entre 100 y 150 pesos, como ocurre en el vecino país de Haití.
En este sentido, el gremialista sostiene que la importación masiva de arroz abarata el costo del producto de forma temporal, pero más adelante provoca una destrucción del mercado nacional, lo que, a su vez, se traduce en un incremento de los precios de manera estrepitosa.
Por tanto, afirma que el escenario más trágico que le puede ocurrir a un país insular, como República Dominicana, es que “empiece a entrar un grano de arroz”, debido a que cuando se destruye la competencia local, los precios del producto aumentan.
Sostiene que desde hace seis años viene sentándose con todos los ministros de Agricultura en los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader, llamando a la revisión del Tratado de Libre y Comercio con Centro América y el Caribe (DR-CAFTA), lo que a su juicio no se hizo efectivo por falta de voluntad política.
Suero Díaz rechaza la teoría de que en el libre comercio los consumidores son los grandes beneficiarios, porque compran arroz barato.