Efemérides: Conmemoraciones y celebraciones de Diciembre

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

En el calendario gregoriano, diciembre es el duodécimo y último mes del año y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el décimo mes del calendario romano legendariamente atribuido a Rómulo.

Primer día del mes (1)

Día Mundial del SIDA

Este día se celebra el Día Mundial del SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

Día Internacional de los Presos por la Paz: Se trata de apoyar a objetores de conciencia, y personas que han sido encarceladas por realizar acciones contra la guerra y a favor de la paz.

Día Internacional de los Presos por la Paz fue declarado por la Internacional de Resistentes a la Guerra, una red mundial formada por grupos pacifistas y antimilitaristas de todo el mundo.

Día Panamericano de la Farmacia: esta es una efeméride que rinde un especial homenaje a todos los profesionales farmacéuticos en América Latina, destacando su eficiente labor.

2 de dic1embre

Día Mundial del Futuro: Constituye una oportunidad propicia para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas de la humanidad, así como la aplicación de iniciativas para el futuro, entre las cuales se contemplan la inteligencia artificial, reducción del cambio climático, ciberseguridad, tecnología y la biología sintética.

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud: Cada 2 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, para conmemorar la fecha exacta en que la Asamblea General de la ONU firmase el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

3 de diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es una cuestión clave para cumplir con la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino una inversión en nuestro futuro común.

Día Internacional del Médico: En 1953 la Confederación Médica Panamericana acordó conmemorar el 3 de diciembre el «Día Internacional del Médico», como tributo a todos los profesionales de la medicina, en memoria del médico cubano Carlos J. Finlay, descubridor del Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla.

Día Internacional del Cine 3D: El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del cine 3D, con la finalidad de reconocer un tipo de tecnología usada para filmar y proyectar películas que permite a las personas ver las imágenes de manera tridimensional y disfrutar una grata experiencia.

Día Mundial del no uso de Plaguicidas: Este día se conmemora el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, como manera de llamar la atención a la población mundial sobre la grave crisis ambiental originada por el uso de los agroquímicos a nivel global.

Día Internacional del Euskera: El Día Internacional del Euskera se celebra anualmente el 3 de diciembre coincidiendo con la festividad de San Francisco Javier. El origen de esa fecha está estrechamente relacionado con Eusko Ikaskuntza.

Día Europeo del Síndrome de Marfan: Es una fecha donde se conmemora el día europeo del Síndrome de Marfan. El Síndrome de Marfan fue descubierto en 1896 por el pediatra francés Antoine Bernard – Jean Marfan, de ahí su nombre. Es una enfermedad hereditaria rara que afecta al tejido conectivo.

4 de diciembre

Día Internacional de los Bancos: La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 4 de diciembre Día Internacional de los Bancos, que se celebrará todos los años.

Día Internacional del Guepardo: El Día Mundial del Guepardo se celebra cada 4 de diciembre y está organizado por el Cheetah Conservation Fund con el objetivo de llamar la atención sobre la difícil situación de estos felinos tan carismáticos.

Día del Minero: El Día del Minero coincide con el día de Santa Bárbara, que se celebra cada 4 de diciembre.

Santa Bárbara fue una mártir cristiana nacida en Nicomedia. Es considerada la patrona de los mineros, canteros, astilleros, fabricantes de pólvoras y armas de explosión, debido a la relación de estas actividades con el fuego.

5 de diciembre

Día Internacional de los Voluntarios: Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa al voluntariado de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

Día Mundial del Suelo: La pérdida de nutrientes del suelo es uno de los principales procesos de degradación que amenaza la nutrición y se reconoce como uno de los problemas más importantes a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo. El Día Mundial del Suelo 2022 (#WorldSoilDay) y su campaña «Los suelos: origen de los alimentos» pretende concienciar sobre la importancia de mantener unos ecosistemas sanos y el bienestar humano, abordando los crecientes desafíos en la gestión del suelo, aumentando la concienciación sobre el mismo y animando a las sociedades a mejorar su salud.

7 de diciembre

Día Internacional de la Aviación Civil:La ONU reconoció oficialmente en 1996 que el 7 de diciembre se celebraría el Día Internacional de la Aviación Civil. Pero ya se venía celebrando por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 1992. La fecha conmemora la creación de la OACI en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre aviación civil.

9 de diciembre 

Día Internacional contra la Corrupción: Se sabe que en los países en los que se perciben altos niveles de corrupción, el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico. El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción, por lo que podemos decir que ésta es una de las características del subdesarrollo.

Día Internacional contra el Genocidio: El genocidio es un crimen perseguido por el derecho internacional, debido a esto se creó la “Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, y en su artículo 2 tipifica al genocidio como: cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial, o religioso, como tal:

  1. Matanza de miembros del grupo;
  2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
  3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
  4. Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
  5. Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo

Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia

Día Mundial de la Informática

Día Internacional de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores

10 de diciembre

Día de los Derechos Humanos: El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

10 de diciembre

Día Internacional de los Derechos de los Animales: Este 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de los Animales, el cual tiene por objetivo, difundir la cultura del cuidado de los animales, especialmente protegerlos del maltrato propiciado por el hombre, al involucrarlos en espectáculos de entretenimiento o experimentación científica.

11 de diciembre  

Día Internacional de las Montañas: Las mujeres desempeñan un papel fundamental para la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico en las zonas montañosas. Suelen ser las principales administradoras de los recursos de las montañas, guardianas de la biodiversidad, custodias de la cultura local y expertas en medicina tradicional.

Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia: El segundo sábado de diciembre se celebra el Día Internacional de la Radio y la Televisión a favor de la Infancia. Por esta razón muchas estaciones de radios y televisión se llenan de niños y de niñas.

Día Internacional del Canto Coral: La Municipalidad de La Plata en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y Educación,  felicitan por su labor a todos los grupos corales de nuestra ciudad, que en cada concierto  nos brindan su arte realzando los valores de la solidaridad, la paz y el entendimiento a través de la música. El segundo domingo del mes de diciembre fue la fecha elegida en el año 1990 por la Federación Internacional del Canto Coral, en el Segundo Simposio de Música Coral, realizado en Helsinki (Finlandia) para celebrar el Día Internacional de Canto Coral.

12 de diciembre

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal: El Día de la Cobertura Universal de Salud, que se conmemora cada 12 de diciembre, es el aniversario de la primera resolución unánime de las Naciones Unidas en la que se pide a los países que brinden atención médica asequible y de calidad a todas las personas y en todas partes.

Día Internacional de la Neutralidad: En febrero de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 12 de diciembre como Día Internacional de la Neutralidad a propuesta de Turkmenistán, reconocido por las Naciones Unidas como un Estado permanentemente neutral desde diciembre de 1995.

Día Internacional del Lince Ibérico: Este año, celebramos que su población se ha multiplicado x12 con estas 12 preciosas escenas de linces y 12 datos sobre la especie que quizás no conocías

Día Mundial de la Disfagia: La Disfagia, trastorno de la deglución y la alimentación, que afecta al 8 % de la población española y que tiene graves consecuencias en la capacidad de nutrición e hidratación, el estado general de salud y la calidad de vida de las personas que la sufren.

14 de diciembre

Día Mundial del Mono: Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

15 de diciembre

Día Mundial del Otaku: Por ello, sus seguidores determinaron que el 15 de diciembre sería oficialmente el Día del Otaku, una fecha que tiene como objetivo rendir homenaje a históricos personajes, autores, directores y fans.

17 de diciembre

Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales: Desde el año 2003 el 17 de diciembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la violencia contra las trabajadoras sexuales, una efeméride que nació por los crímenes violentos que ocurrieron en la ciudad de Seattle entre los años ochenta y noventa, y que fueron perpetrados por el «El Asesino de Green River».

18 de diciembre

Día Internacional del Migrante: El atractivo de obtener un trabajo bien remunerado en algún país rico constituye un poderoso incentivo para la migración internacional, y se ha intensificado a medida que aumentan las diferencias de ingresos entre los países. Esto también se observa dentro del grupo de los países en desarrollo, entre los más pujantes y los menos dinámicos.

Muchas economías avanzadas y dinámicas necesitan trabajadores migrantes para realizar trabajos que no pueden contratarse externamente y que no encuentran candidatos locales dispuestos a hacerlos. El envejecimiento de la población también influye, al provocar un déficit de trabajadores en activo. A medida que las nuevas generaciones adquieren más formación, son menos los que se contentan con empleos escasamente remunerados.

Día Mundial de la Lengua Árabe: El Consejo Ejecutivo de la Unesco invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año, día en que en 1973 la Asamblea General declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la Organización de Naciones Unidas.​

20 de diciembre

Día Internacional de la Solidaridad Humana: Convencida de que la promoción de la cultura de la solidaridad y el espíritu de compartir es importante para la lucha contra la pobreza, la Asamblea General proclamó el 20 de diciembre como Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Día Mundial del Escepticismo: Es una conmemoración que se hace con el objetivo de homenajear al reconocido investigador Carl Sagan, que fue el divulgador del escepticismo filosófico, una doctrina que hasta ahora se ha mantenido vigente.

Día Mundial de la Sangría: El 20 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Sangría, con el objetivo de dar a conocer una bebida, que por su agradable sabor y exquisito aroma, es conocida y consumida en todo el mundo.

21 de diciembre

Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur

El solsticio de verano ocurre durante el verano de cada hemisferio, cuando el semieje de un planeta, ya sea en el hemisferio norte o en el sur, está más inclinado hacia la estrella de su órbita. La máxima inclinación del eje de la Tierra hacia el sol es de 23°27′.​:

24 de diciembre

Nochebuena: La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del 24 de diciembre, ​​ víspera del día de Navidad. Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos.

25 de diciembre

Navidad: (en latín, nativitas, «nacimiento») es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. En algunas de estas tradiciones también el 24, la Nochebuena (en inglés, Christmas Eve; en alemán, Heiligabend o Heiliger Abend) y el 26 (Second day of Christmas, zweiter Weihnachtsfeiertag o Stephanstag) son partes importantes de la fiesta de Navidad.

26 de diciembre

Día de las Cajas – Boxing Day: Celebrado el 26 de diciembre, el Boxing Day no se llama así por las cajas de regalo de Navidad sobrantes ni por el deporte del boxeo. Aunque sus orígenes se pierden en el tiempo, muchos creen que la festividad se derivó de una tradición británica de donaciones benéficas.

27 de diciembre

Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias: La Asamblea General de la ONU ha establecido el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que se celebra el 27 de diciembre con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta.

28 de diciembre

Día de los Inocentes: El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Día internacional de los Días Mundiales: Tiene el objeto de rendir homenaje a todas las personas que hay detrás de los días internacionales y mundiales: los organismos que los declaran, las entidades, asociaciones, marcas que los proponen, los periodistas y redactores que los dan a conocer, y el público en general.

30 de diciembre

Día Internacional del Cine Indio: Se celebra con el claro objetivo de promocionar y difundir las excelentes obras cinematográficas de diversos géneros que se han desarrollado en este exótico país, lleno de bailes, colores, leyendas y mitos religiosos.

31 de diciembre

Nochevieja

La Nocheviejavíspera de Año Nuevo o fin de año es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende aproximadamente, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 6:00 del 1 de enero (Año Nuevo). Se suele celebrar desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y cada año se celebra conforme a la cultura de la familia o el país.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.