70% de pacientes psiquiátricos abandona los tratamientos

Santo Domingo, RD: El alto costo de los medicamentos se convierte en una traba importante al momento de tratar a un paciente psiquiátrico, mientras el estigma que aun persigue a esta población les impide insertarse al mundo laboral y con frecuencia en el familiar.

Entre el 60 y 80 por cada 100 pacientes psiquiátricos que reciben atención en momentos de crisis en las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) ubicadas en los hospitales, abandonan el tratamiento luego de dejar el hospital, la mayoría por razones económicas, ya que el menos costoso implica una inversión mensual que va entre 8,000 y 10,000 pesos, además de alimentación y cuidados.

El abandono limita los resultados, ya que en la mayoría de los casos, el paciente puede ser funcional, con su medicación. De cada 100 pacientes que se reciben en las emergencias hospitalarias donde funcionan las UIC, alrededor de 40 son llevados mostrando agresividad, irritabilidad y violencia.

Además del abandono del tratamiento y del entorno familiar, el estigma también es otra barrera a romper. La misma está latente incluso en el personal de salud. Tratarlos medicamente encuentra resistencia en el personal que labora no solo en las emergencias sino en otros servicios médicos.

Con estos inconvenientes se enfrentan a diario el personal que labora en las Unidades de Intervención en Crisis (UIC), centros integrales de corta duración que ha establecido el Ministerio de Salud Pública, entre ellos los ubicados en hospitales de la capital, como Salvador B. Gautier, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina, Francisco Moscoso Puello, el infantil de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro y el Jacinto Mañón.

Los servicios 
El sistema de salud cuenta con 13 UIC más cuatro hospitales con capacidad de ingresos, para alcanzar las 117 camas en ambas modalidades. Además de alrededor de 349 psicólogos y 123 psiquiatras.

Centros
Las UIC están en los hospitales B. Gautier, Darío Contreras, San Lorenzo de Los Mina, Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro, Jacinto Mañón, en Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Barahona, San Juan, hay camas de ingresos en Monte Cristi, Monte Plata, Azua, el Félix María Goico y en Salcedo.

Fuente: listindiario

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.