177 aniversario de la fundación de la Armada de República Dominicana.

Slider

Lee y Comparte

@navas_mundial

“Felicitaciones a los caballeros oficiales y valiosos alistados, de ayer y de hoy, quienes con sus acciones han contribuido a engrandecer la Armada de República Dominicana, autoridad marítima nacional , dejando su legado para orgullo de su país y honra de sus familias”.

Este 15 de abril, día de la batalla naval de Tortuguero (1844), conmemoramos la efemérides del 177 aniversario de la fundación de la entonces Armada Nacional, tal y como precisa el título V11, en su Artículo 185 de la Constitución del 6 de noviembre de 1844, oficializando su génesis conjuntamente con el Ejército de Tierra y la Guardia Cívica. La misma, con sus aportes, tanto con el transporte de tropas, logística y poder de fuego, se consagra como orgullo de la dominicanidad más pura en la larga lucha independizándonos de Haití.

Desde entonces, surgió su gloria inmarcesible, bajo el mando del comandante Cambiasso, y otros próceres, como Maggiolo y Acosta, cuando los haitianos mordieron por primera vez el salitre de la derrota en los mares del Sur, así como en batallas como Beller y la Estrelleta (1845), El Número y Las Carreras (1849), blindando las líneas de abastecimiento, obligando a las huestes del Oeste a desviarse por caminos angostos, rutas más largas y peligrosas, repotenciando con la ofensiva marítima a territorio haitiano en 1949 y 1950.

Después del desmantelamiento de la Armada, el año posterior a la anexión a España (1862), el resurgir de la misma en la época de Ulises Heureaux (1893), desactivada de nuevo en la invasión USA (1917); en la era de Trujillo, arribó al país (1933) el vapor Guantánamo, primera unidad naval adquirida por ese nuevo gobierno. Con la orden general No. 1 de enero 1936, se creó el primer destacamento de Marina, dependiendo del Ejército, y en el año 1938, se compraron a los EE.UU., tres unidades navales tipo guardacostas, integrándose a su dotación de 108 hombres.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.